Ricardo Chua
Por más que entre los mismos integrantes políticos del partido MORENA en Veracruz.. Han intentado descartar por medio de la intriga, el engaño, la tenebra o las “versiones no confirmadas, pero tampoco desmentidas”… En este momento, es un hecho que ningún aspirante a gobernador por este partido, está descartado en esta carrera del 2024… A pesar de que Cuitláhuac García Jiménez puede tener su “favorito o favorita”.. Nadie puede decir: “Ya la tengo, es mía”…
El hecho es sencillo.. Ni Rocío Nahle, ni Manuel Huerta, ni Zenyazen Escobar, ni Eric Cisneros Burgos, ni Juan Javier Gómez Cazarín o Sergio Gutiérrez Luna… Se pueden considerar descartados en esta contienda interna por MORENA.. Que la va a decidir por medio de una encuesta.. Así que todos los señalados podrían ser postulados, si ganan esa encuesta y Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo de que sean el aspirante oficial en Veracruz..
Ayer apareció Sergio Gutiérrez Luna en Tuxpan.. Cuando desde hace algunas semanas muchos personajes ligados al Palacio de Gobierno de Xalapa.. Ya lo habían descartado en la contienda interna para gobernador por Veracruz en MORENA.. El argumento que ocupaban era que ya no venía al Estado y que ya no tenía la “cercanía” ni con Andrés Manuel López Obrador, menos con Adán Augusto López, como él mismo lo presumía… Pero esa versión se vino abajo cuando el minatitleco llegó al INE de nuevo…
La presunta retirada de Gutiérrez Luna beneficiaba directamente a Rocío Nahle, Manuel Huerta y Zenyazen Escobar.. Pero como en MORENA es una “guerra de todos contra todos”.. No midieron que la llegada del diputado federal al INE fue para “echarle la mano” a los que estaban operando ahí.. Dado que las elecciones a gobernador por Estado de México y Coahuila, no las tienen con un triunfo seguro… Por eso, lo mandaron a reforzar…
Además como en MORENA, al igual que el viejo PRI, la decisiones finales de las candidaturas a gobernador, las deciden en CDMX… No en Xalapa.. Si Gutiérrez Luna sigue interactuando con el grupo de Palacio Nacional, aquel que diga que lo tienen fuera de la “jugada” está diciendo una falacia… El “localismo empobrecedor” de Palacio de Gobierno, no podrá detener una decisión del “Tlatoani” de Macuspana.. Así que digan lo que digan.. En Veracruz será el que decida AMLO, ningún otro más..
RICARDO AHUED SIGUE ENCARTADO.. Algunas encuestas hechas en CDMX sobre quienes son los personajes que tienen buena aceptación ciudadana en Veracruz.. Uno de los que más alto salió colocado fue el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued.. El empresario, que si bien es cierto no tiene una carrera universitaria concluida, pero contó con la fortuna de haber empatado el inicio de su administración con la de Fidel Herrera en el 2004… Y ahí ganó la alcaldía.. Para bien de Fidel y después para el bien de él también..
De esa manera, Ahued logró salir con grandes méritos en 2007 de la alcaldía de Xalapa… Para después regresar a las urnas en 2009 como diputado federal y ganar el proceso electoral y en 2013 triunfar como diputado local por el PRI de la mano con Javier Duarte.. Y que hoy, por el mismo bono democrático, este lo haya llevado a ocupar por segunda vez la presidencia municipal de Xalapa… Después de haber ganado en 2018, el Senado por MORENA.. Este personaje se “vacunó” del “Fidelismo”, del “Duartismo” y ahora del “Cuitláhuismo”..
Por eso, es que se encuentra encartado en la contienda por la gubernatura con los Morenos, a pesar de que muchos de ellos, no lo ven con “buenos ojos”… Pero ahora hay una diferencia, que Ahued debe superar, Con Fidel Herrera como el alcalde tuvo toda la apertura.. Pero hoy se ha topado con una administración estatal de Cuitláhuac García, que no camina al ritmo del nativo de Nopaltepec y que tampoco lo tiene como uno de sus alcaldes cercanos.. Habrá que ver si eso no es un problema.. Sólo AMLO lo sabe.. AMEN..
UNANUE, ¿CANDIDATO?… Se sigue insistiendo dentro del PAN, que el candidato más fuerte para el Senado en 2024 es el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal.. Es el munícipe que mejor números tiene en las encuestas internas panistas y también en los sondeos hechos con la sociedad civil… Así que al menos para el panismo, ya tienen un “gallo” más para buscar este cargo de elección popular… Si hay alianza opositora con PRI y PRD, la decisión será ya de estos partidos y por el tema de género…
El caso es que a Unanue, lo están comparando como un símil más joven con su “tocayo” de Orizaba, el priista, Juan Manuel Díez Francos.. Señalan que tiene una visión empresarial sobre lo que se tiene que convertir Boca del Río en los próximos años.. Tal como lo tuvo “El Emperador” con Orizaba.. Y es que Unanue además de tener proyección política, no está peleado con nadie y que siempre da paso a la negociación que al pleito… Habrá que ver si decide participar en el 2024 por un escaño en Paseo de Reforma en CDMX.. “GALLO” YA ES…