OJO…

Ricardo Chua

Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa del puerto de Veracruz, en estos últimos días, ha dado muestras de ser una persona con civilidad política y simpatizar con la apertura democrática.. No sólo recibió como anfitriona de la ciudad a dos de las “corcholatas” Presidenciales de MORENA, las menos queridas en Palacio Nacional: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.. Les dio la bienvenida y estuvo presente en sus foros.. Eso muestra el respeto a la libertad de pensamiento.. Algo no mostrado en el Palacio de Gobierno de Xalapa…

Pero ayer dio muestras que también tiene carácter.. Cualquier otra persona ante un auditorio no controlado, se hubiera achicado ante reclamos y silbidos.. Pero no, la alcaldesa no perdió la investidura de su cargo ante la interpelación MAL DIRIGIDA por taxistas porteños, que le señalaban de la inseguridad en la ciudad.. Cuando no es responsabilidad del municipio sino del gobierno estatal de Cuitláhuac García.. A pesar de eso, Lobeira dio respuesta firme a la demanda y salió avante.. Eso no es empoderamiento, es inteligencia y talento.. AMEN..

MORENA, EL “CANIBALISMO” POLÍTICO.. Después de las visitas de las 4 “corcholatas” Presidenciales de MORENA a Veracruz en el pasado mes de abril.. Queda claro que NO HAY ACUERDO para que una sea la “favorita”, al menos, no de la militancia.. Quizás de Palacio Nacional y sus gobernadores, pero de la base de los “Morenos” NO LA HAY… Lo cual significa que el ROMPIMIENTO al interior de este partido… Viene y está bien claro… No hay vuelta atrás..

MORENA está inmerso en un “Canibalismo” político atroz.. Que si la oposición aprovechará, se pusiera de acuerdo y lanzará de una vez por todas un candidato a la Presidencia y manejara quienes serían los elegidos para los 9 procesos estatales en 2024 en México.. Era muy probable que, al menos, 6 gubernaturas de las 9, quedarían en manos de la oposición.. Y tendrían una mayoría simple en el Congreso de Unión… Con eso “le amarraron” las manos a MORENA.. Pero tampoco sucede así..

Los que saben de ciencia política señalan que después de que Veracruz fue objeto de la visita de Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum.. También queda claro que con que no “se maten” políticamente y acepten la decisión, de quién será el aspirante oficial que decida Andrés Manuel López Obrador… No MORENA.. No una encuesta que a todas luces será manipulada… Ebrard ya lo dejó claro y en Veracruz, Manuel Huerta también.. Con que les suceda eso, los Morenos salen ganando..

Lo mismo sucede en las decisiones que se tomarán en los 9 estados del país, donde habrá elecciones a gobernador en 2024, tal como sucederá en Veracruz… Si Cuitláhuac García y Rocío Nahle ACEPTAN que Sergio Gutiérrez o Manuel Huerta son los elegidos… No habrá oposición que les pueda ganar porque pondrían el poder del Estado y federación al servicio de MORENA y sus aspirantes.. Pero si sucede lo contrario y la oposición toma acuerdos.. Así postulen a Federico Salomón, el “gris” dirigente del PAN estatal, ganan la gubernatura.. Así de ese tamaño…

El problema que vive MORENA al interior de su partido en el país y en entidades como Veracruz.. Es que todos quieren, todos se sienten con posibilidades, todos creen que la merecen y hacen la cita, que se viene escuchando desde hace unos meses: “Si Cuitláhuac le pudo ganar a los Yunes azules en 2018, yo por qué no”… Lo que no han valorado esos “gallos” Morenos, es que la elección del 2018, no es la misma que en 2024… Hay desgaste en el poder, AMLO no es ya la “máquina” electoral, ya no estará en la boleta… Y no le cumplieron a todos…

Así que el conflicto que tendrá este partido político… Es que, al menos, todos aquellos que los ayudaron a ganar, traicionando a sus organismos políticos o a sus candidatos, los que hicieron alianzas políticas con ellos.. Simplemente, como no les cumplieron, los ignoraron, los presionaron y hasta los sometieron políticamente.. Serán los mismos que los harán perder distritos y estados en 2024.. Ejemplos hay muchos: El PVEM ya tiene candidato Presidencial propio en la persona de Manuel Velasco… ¿Seguirá la alianza con ellos?.. Es la duda..

Todo este problema se acentúa porque si PVEM, al final, no “amarra” alianza con MORENA y Movimiento Ciudadano se alía con la oposición, donde tiene fuerza, el partido de López Obrador puede enfrentar severos problemas de entendimiento político y se puede “fracturar” con sus grupos sociales aliados… Ya que muchos priistas y panistas que los ayudaron a ganar, ya no están para movilizar u operar una elección estatal o federal.. Y los morenos no aprendieron de todo… Ya que la “borrachera” de poder les duró todo el sexenio..

Así que si entre los propios aspirantes a Presidentes y gobernadores en MORENA, donde habrá elecciones, no hay acuerdos… La pregunta, entonces, es: ¿Van aceptar todos los que no sean los elegidos, la decisión de Palacio Nacional y de López Obrador?.. No habrá rupturas al interior.. No se irán con otros grupos políticos o partidos porque no fueron tomados en cuenta por sus funcionarios y dirigentes de partido.. A eso se le llama “Canibalismo” político.. Lo que en su momento destruyó al PRI y luego al PAN.. Qué hará que con MORENA sea diferente..

Por ello, lo que puede pasar en entidades como Veracruz… Que los únicos que en MORENA puedan salir fortalecidos de todo ese “rompimiento” son los que ahora son morenos pero hasta hace un sexenio, militaban en el PRI o en el PAN… Los que no son “puros” del Movimiento de Regeneración Nacional, a los que los “radicales” llaman “Moderados o advenedizos”… Estos últimos son los que pueden “sobrevivir” a esta hecatombe…

Ya que estos son los que se van a poner de “a pechito” y como líderes locales de un grupo político o movimiento.. Lo que harán será NEGOCIAR como lo hacían en sus tiempos de priistas o panistas… Un ejemplo de ellos, puede ser, Eleazar Guerrero Pérez, el subsecretario de Finanzas, que en el tiempo del “Fidelismo” y “Duartismo” por esas negociaciones logró ser candidato dos veces a la alcaldía de Jilotepec, por partidos aliados al PRI, aunque las dos veces perdió.. Él ya sabe el camino.. Y seguramente lo hará y será diputado local..

El Primo Eleazar es capaz de eso y más.. Buscará el acuerdo con quien sea para seguir vigente políticamente en la “grilla” de Veracruz… Tiene pasado priista y lo entiende, sabe bien de la forma y fondo… Fiel seguidor de Gonzalo N Santos por aquello que “La moral es un árbol que da moras”… Seguramente sobrevivirá.. Algo que a lo mejor no puedan hacer Manuel Huerta o Eric Cisneros Burgos.. Ellos son de izquierda y difícilmente los van aceptar en el PRIAN, menos en el PRD.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO… Puro “canibal”.. AMEN..