Ricardo Chua
Para todos los que tienen la idea que Rocío Nahle, secretaria de Energía federal y Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, traen un “pleito” disimulado para saber, qué dicen sus aliados de uno y del otro.. Con el afán de que entre alguno de los dos quede la candidatura de MORENA a la gubernatura de Veracruz en 2024.. Es un “juego muy perverso” que de ser verdad, les puede salir muy caro a ambos.. Ya que sus aliados, se van a sentir engañados y muchos de ellos no les darán perdón..
Ya que entre ellos saben muy bien… Que sí queda de candidato, Eric Cisneros, más de la mitad del gabinete de Cuitláhuac García, diputados federales, legisladores locales y uno que otro senador de MORENA.. No tendría cabida en el próximo gobierno y ni en el Estado.. Se tendrían que AUTOEXILIARSE.. Lo mismo pasaría con Rocío Nahle con algunos legisladores y decenas de alcaldes morenos que están avalando a Patrocinio.. Así que “jugar” al engaño, es jugar con fuego.. Se debe tener muy cuidado…
Sobre todo si los operadores políticos de ambos personajes.. Se dan cuenta de esa “jugada” de los dos personajes (ojo en caso de ser cierto) para quedarse con la candidatura a gobernador… Sobre todo porque al ver que no tienen ya nada que ganar y todo que perder.. Los pactos se pueden “romper” y los ganadores pueden ser otros al interior de MORENA.. Sobre todo si ven que esa “fractura” podría beneficiar al PAN-PRI-PRD.. No sea que un día digan, hoy estoy con Rocío pero al final están con Sergio o Manuel.. AMEN..
EL PRIMO ELEAZAR, UNA “BOMBA DE TIEMPO”.. Cuentan dentro de MORENA en Veracruz.. Que el “Primo” del gobernador, Eleazar Guerrero Pérez, subsecretario de Finanzas del gobierno de Cuitláhuac García.. Está aprovechando el manejo político, mediático y financiero que realiza este partido a favor de Claudia Sheinbaum para ganar la candidatura Presidencial, para que también se active su “trabajo” como un buen operador a través de su asociación “Unidos Todos”.. Pero no es recíproco con los demás aliados de Shienbaum en Veracruz…
Sobre todo, dice “Garganta Profunda”, que esto sucede con el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín.. El cual está de nuevo operando la llegada de Claudia Sheinbaum a Córdoba.. Junto con el “Hijo Pródigo” de esa zona, Zenyazen Escobar García.. El conflicto es que Elezar se promociona pero deja a los demás haciendo la árdua labor de que los números cuadren y en pocas semanas no se queden sin oxígeno..
En beneficio de Eleazar Guerrero.. Se puede decir que a lo mejor por la poca experiencia política en el “campo de batalla”… Hay que recordar que perdió dos veces la alcaldía de su amado Jilotepec, pensó que la cosa la tenía fácil con el asunto Claudia Sheinbaum y se está quedando sin “oxígeno”.. Sin darse cuenta, que hay actores políticos que le llevan años luz de ventaja en trabajo territorial y no los quiere tomar en cuenta. Hasta los “grilla” con el poderoso Primo para hacerlos quedar mal..
Se dice que “El Primo Cómodo” quiso operar la visita de la Sheinbaum.. Bajo la “sombra” de la diputada local, Irma Mezhua Campos, sin medir que la estaba “embarcando” con esa declaración de emergencia que sufre Zongolica y los miles de damnificados que necesitan apoyo por el tema de las intensas lluvias.. Se ve que para Eleazar Guerrero, primero es el poder y después los pobres… Pero alguien sensato suspendió la gira de la “corcholata” por ese municipio y sólo se concentró en Córdoba..
Esta situación está provocando conflictos al propio Gómez Cazarín, quien habría pactado con el Primo Eleazar, un acuerdo político a favor de Rocío Nahle y Claudia Shienbaum, el problema es que la falta de formación del subsecretario de Finanzas, está dejando en mal a este grupo político… Ya que Guerrero Pérez sólo es conocido por ser el que controla las unidades administrativas del gobierno de Cuitláhuac.. Provocando muchos problemas porque todo se mueve a través de “Unidos Todos”… Y NO POR MORENA..
En los pasillos de Palacio de Gobierno, los que mueven las “fuerzas oscuras” o “manos negras”.. Se la pasan comentando que esta alianza de Eleazar Guerrero Pérez con ese grupo compacto de José Luis Lima Franco, Juan Javier Gómez Cazarín y Zenyazen Escobar, va a durar muy poco.. Ya que este personaje siempre se ha caracterizado por operar a las “espaldas” de quien lo hace su aliado.. Muchas “chispas” van a salir en las próximas semanas, si el tema Claudia no sale bien en Córdoba.. Hasta Rocío puede levantar la voz..
Si bien los miembros del grupo “Unidos Todos” siguen las indicaciones que Cazarín o Zenyazen decidan para operar la visita de Sheinbaum.. Al final, quien toma la última palabra es “El Primo” Eleazar, pues, él paga la operatividad de esta organización.. Luego de la visita de la Ex jefa de Gobierno de CDMX.. Nahle tendrá que evaluar si sumar a Eleazar a su proyecto es adecuado.. ¿SUMA O DIVIDE?.. Al final, lo que hace Eleazar lo puede hacer Cuitláhuac con cualquier otro subalterno.. En política, nadie es necesario, todos son prescindibles.. AMEN