EL CONTADOR GANA AL AGRÓNOMO..

Ricardo Chua

Muchos se preguntan quién fue el beneficiado, al interior de MORENA, de que la aspirante oficial de Andrés Manuel López Obrador, la ex Jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, haya tenido su cierre de campaña este domingo pasado en Xalapa.. La respuesta que dan son dos.. La primera es: Veracruz porque en caso de ganar la Presidencia, Claudia se lleva a Cuitláhuac García al gobierno federal.. Y, el segundo fue Juan Javier Gómez Cazarin, porque se “empoderó” de la coordinación de la precampaña.

Pero este “empoderamiento” tiene toda una larga historia.. Ya que la persona que iba a ser la encargada de todo lo que se moviera a favor de Claudia Shienbaum en Veracruz, en meses pasados, mientras durara la campaña interna de las “corcholatas” Presidenciales.. Sería el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.. El tendría a cargo todo: Movilización, financiamiento, operación política, mediática, etcétera.. Todo iba a pasar por él.. Pero como “del plato a la boca.. se cae la sopa”.. Algo cambió de último minuto y ya no fue así..

Cuenta “Garganta Profunda” que por eso Cisneros Burgos iba con Cuitláhuac García a las reuniones en Palacio Nacional en CDMX en meses pasados.. Mismas visitas que fueron posteadas en redes sociales del gobernador y del secretario cuando caminaban por el zócalo para entrar a ver a Andrés Manuel López Obrador.. Todo iba sobre “ruedas” a favor de Patrocinio.. Pero dicen que se “adelantó” y se “engolosino” tanto del poder.. Qué no midió sus alcances y se “cayó”…

Nos dicen que en las primeras semanas todo iba correctamente caminando para Cisneros.. El control total lo tenía él y nadie se podía meter.. Él tenía controlados a alcaldes, diputados y a la militancia de MORENA y se subió en ese “barco”.. El problema fue que NO SÓLO FUE para operar a favor de Shienbaum sino que también quiso aprovechar esa plataforma que estaba diseñada para la Ex Jefa de Gobierno.. Para él subirse y quedarse con la candidatura a gobernador de Veracruz por este partido.. Desplazando a Rocío Nahle y a todos los demás..

Situación que comenta “Garganta Profunda” que no sucedió así.. Que al enterarse todo el gabinete de Cuitláhuac García y la propia secretaria de Energía federal, de la intención que tenía Patrocinio, de llevar una campaña alterna a la de Sheinbaum (Por eso en todas las bardas de Veracruz que estaba una publicidad de Claudia a lado había una de Eric) a través del tema de la “Negritud”.. No faltaron personajes poderosos en Veracruz y CDMX, que “grillaran” la intención de Cisneros y ahí todo se vino abajo.. Ahí fue donde se le “cayó”…

Así que todo el tema de Claudia Sheinbaum en Veracruz.. Quedó en manos de Rocío Nahle, una de las mejores aliadas de la ex Jefa de Gobierno en CDMX en el gabinete federal y unas de sus impulsoras para la candidatura Presidencial de MORENA.. Así que Nahle al verse con ese encargo.. Tuvo que recurrir a otros “aliados” porque en Patrocinio ( Al que impulsó para ser secretario de Gobierno) ya no podía confiar.. Ahí surgió la figura del NUEVO contador público: Juan Javier Gómez Cazarín… A él le encargaron toda esa operación..

Cuentan las “malas lenguas” que “alguien” le recomendó a Cazarín.. No “comerse todo el pastel” del tema de Claudia.. Para que no le fuera a pasar lo mismo que el “antecesor” y lo que hizo fue realizar esa famosa alianza con los miembros más poderosos del gabinete de Cuitláhuac García para operar la precampaña de Sheinbaum.. Y de paso, pues, pronunciarse por Rocío Nahle para que sea la candidata a gobernador por Veracruz.. Así “amarró todo el tamal” con Claudia y con “Chío es la Buena”.. De ahí salió esa famosa reunión en Coatzacoalcos..

Ya de ahí para adelante todo es historia.. Cazarín se apoderó de la precampaña de Sheinbaum en Veracruz y de paso opera todo a favor de Rocío.. Así no había “grilla” que le pudiera alcanzar al tuxtleco.. Se la llevó “tranquis” y como él no aspira a gobernador, pues, no es un peligro para nadie.. Y el jalarse a Zenyazen Escobar, José Luis Lima Franco, al “Primo” Eleazar Guerrero Pérez, alcaldes, diputados federales y locales.. Le dio es tremendo poder ahora al interior de los equipos de Claudia y Nahle en Veracruz… SE “COMIÓ” A TODOS EN MORENA

Por ello, es que bien decían, que este pasado domingo.. Alguien debió haber abierto una botella de Champaña y otro más un “Pepto Bismol”… Nahle “coronó” 10 semanas de trabajo a favor de Claudia Sheinbaum.. Al llenar con 14 mil personas el Velódromo y, todavía, dejar en las puertas a otras 5 mil que ya no encontraron lugar… Ella fue la que finalmente “tejió” las alianzas que favorecen a su amiga y evitó que le dieran “Golpe de Estado” con el tema de la candidatura a gobernador..

EN RESUMEN.. Si Claudia Sheinbaum gana la encuesta en Veracruz (Lo cual es muy probable) se lo deberá a Nahle, Cazarín y al dinero que le `inyectó” Cuitláhuac.. Rocío Nahle “pintó su raya” y sabe con quién si y con quién no.. Cazarín al sumar activos a su favor, de ganar Claudia podría pedir lo que quiera en el gobierno federal en la entidad.. Así no tendría a “Chío” de “jefa” y sería visto como ALIADO no como EMPLEADO.. Patrocinio tendrá que reagrupar sus fuerzas y negociar..Al final, el contador le ganó la partida al agrónomo.. CONSUMATUM EST