- Señalan a la delegada, Maria de Lourdes Carranza de permitirlo
- Permite nepotismo de sus altos funcionarios en cargo dentro de la dependencia
- Su esposo, Francisco Javier Allerdi, es uno de estos beneficiados
Leopoldo Tlaxcalo
Veracruz, Ver. – Según denuncias en contra de la delegada IMSS Veracruz Norte, la doctora, María de Lourdes Carranza junto con su círculo más cercano de funcionarios públicos de esta dependencia, se han dedicado presuntamente al interior de este instituto en la delegación, al tráfico de influencias al otorgar jubilaciones al por mayor, ventas de plazas y presuntos “moches” en beneficio de este personal.
Este señalamiento fue realizado por Marco Antonio González Espinoza, ex secretario Particular de esta delegada señalada, quien además señaló que, por ejemplo, Marco Antonio Madrid Valencia, actual jefe de Servicios de Desarrollo de Personal de la Delegación del IMSS Veracruz Norte, ha metido como “hormigas” a muchos familiares a la nómina del IMSS.
González Espinoza mencionó que entre estos se encuentran los siguientes funcionarios: Luis Cristhian Madrid Sánchez, Oficial de Tesorería; Alejandra Madrid Monroy, asistente medico; Jorge Alberto Méndez Arcos, sobrino político y operador financiero de Marco Madrid, que fue contratado como enfermero con un sueldo según tabulador de 10 mil pesos mensuales, pero que adquirió un costoso vehículo marca INFINITI, con un valor aproximado de un millón de pesos, además de estar comisionado al sindicato como primer secretario de Deportes, sin tener derecho a la clausula 42.
Asimismo, el señalamiento dice que Madrid Valencia, es a su vez, financiador de Francisco Javier Allerdi, que es el esposo de la delegada del IMSS Veracruz Norte, a quien se le ve circular por la ciudad de Xalapa, en una “austera” camioneta GMC Sierra Vino, último modelo de lujo, con un valor al millón y 500 mil pesos, registrada a nombre de la misma María de Lourdes Carranza Bernal.
Marco Antonio González Espinoza también mencionó que la propia declaración Patrimonial Inicial, así como la de modificación 2022, presentada en el mes de mayo, de la funcionaria federal como titular del Órgano de operación Desconcentrada Regional Veracruz Norte, y resulta ser que no aparece dicho vehículo, ni tampoco declara la lujosa casa con alberca en un exclusivo fraccionamiento en el municipio de Acapulco, Guerrero, del cual también son dueños.
De la misma manera, el denunciante dijo que según datos INAI, el sueldo mensual de dicho puesto es de 95 mil 47 pesos, mas aguinaldo de 116 mil 192 mil pesos, más la prima vacacional de 16 mil 318 pesos, le daría un total anual de un millón 140 mil 564 pesos, sobre todo si se toma en cuenta que el “Ingeniero” (cedula profesional no localizada) funge solo como presidente del Patronato delegacional, por ser un puesto “honorifico”, se llegó a la conclusión, que no percibe sueldo. Por lo tanto, la duda es de donde salió para pagar la casa, camioneta y otros lujos que se dan.
Por lo cual, el ex secretario Particular de la delegada comentó que la declaración patrimonial y de intereses es un instrumento de ley que obliga a los servidores de la administración pública a realizar un informe pormenorizado de su patrimonio, para en caso de detectarse casos injustificados de incremento o enriquecimiento, iniciar el procedimiento respectivo para determinar daños al erario público y fincar la responsabilidad resarcitoria que proceda.
Motivo por el cual, dijo que se han puesto en evidencia los actos de corrupción, que se practican en la Delegación del IMSS Veracruz Norte, también las recientes auditorias que llevaron a cabo en donde le solicitaron amablemente a la funcionaria enderezar el camino y hacer una buena “limpieza” y poner “mano dura” con sus subalternos como Carlos Mora Mavil, Oscar Barradas, Carlos Navarrete, pero María de Lourdes Carranza voltea para otro lado, como si existiera algún conflicto de interés. Por lo que se preguntan, qué opinión tendrá de todo esto el director General del IMSS, Zoé Robledo.